Para periodistas: mi crítica constructiva al Bando de la Huerta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para periodistas: mi crítica constructiva al Bando de la Huerta

Mensaje  documdigital el Miér Abr 27, 2011 7:31 am

El día del Bando de la Huerta es un día alegre, lo reconozco, no viene mal recordar las tradiciones y costumbres arraigadas, y no soy por eso ningún amargado ni aguafiestas -no hay que prejuzgar a nadie antes de tiempo- aunque no me guste, porque prefiero el miércoles con la antes conocida como "Batalla de las Flores", ahora denominado «Desfile de Murcia en Primavera», o bien el desfile del Entierro de la Sardina, porque al menos el festejo no es durante todo el día, como el martes, que es más cansado y se ensucia más todo y huele todo peor, sobre todo desde el mediodía (empiezan a beber desde bien temprano). Por la mañana, según mi madre, amanecen los jardines más floridos por las flores de las huertanas, pero no creo que sea para tanto. Sin embargo, volviendo al asunto que ocupa esta entrada, en lo que respecta al Bando no me siento identificado ni integrado para nada con esa fiesta, quizá por no ser de raíces huertanas. De todos modos, ni soy de «pueblo pueblo», ni tampoco de ciudad grande, he vivido muchos años en Orihuela, que es un pueblo grande, pero también en Villena, ya de más pequeño, si bien ya llevo más años en Murcia y me siento híbrido, pese a haber nacido (pero sólo eso) en Cartagena, que no vivido, y por ende, no me siento apenas cartagenero, aunque tenga mucha familia extendida allí, más olvidada.

Me he vestido otros años de forma discontinua (me propuso mi madre de comprarme un traje pues ya se me quedó pequeño y le he dicho que no), eso sí y he salido con algún grupo de amigos, pero ya no me entusiasma esa fiesta. De hecho, trato de evitar salir a la calle y ver las calles sucias y a gente ebria. No soporto el bullicio ni las masificaciones (sufro de algo de claustrofobia, igual que en los ascensores, que no de agorafobia menos mal, no me gustan los empujones ni tanto roce), donde se producen hurtos, ni quiero presenciar peleas entre borrachos ni ver comas etílicos o ver pasar las ambulancias, intento no escucharlas poniéndome música o una película.

Al final, ni me gusta que haga calor ni frío (soy un inconformista, dura poco el término medio en este sector de España, o hace mucho calor o un frío húmedo) pero en este caso, no me importa que un día como hoy se laven las calles, aunque sea durante alguna hora que otra. El ambiente de extremo desmadre que se vive entre los jóvenes a costa de beber y a drogarse de paso algunos hasta perder la cabeza no es algo con lo que me sienta identificado. La gota que colmó el vaso fue el mal trago que pasé cuando presencié junto a mi sobrina segunda de 3 años (que tanto me aprecia y yo a ella) un acto sexual casi explícito en el jardín de la Seda, que es grande y fue al pasar por una senda central el año pasado. Si ya me volvía para encerrarme pronto a mi cuarto a descansar a mi manera, ahora es que sin ir más lejos duro poco fuera, lo suficiente para ver a mi hermana este año que de casualidad sale en una carroza (aunque ya la grabé en la tele), pero lo normal ahora es que intente emigrar con planes alternativos (sierra o conocer pueblos pacíficos) o directamente no salgo. Ella no lo merece, no tiene la culpa una persona inocente de ver algo inconscientemente que le dejó a cuadros (sabe más ella a su edad que yo cuando tenía su tiempo), pero es evidente que le revolucionó.

Por lo tanto, creo que tengo suficientes motivos para que no me agrade esta fiesta (mi pensamiento no hay quien me lo cambie al respecto, lo siento, no quiero ser aguafiestas), y no veo sólo la cara menos amable -es obvio que ya no es como hace décadas-, aunque lo parezca, pero globalmente me puede más lo negativo, y eso que no soy ni optimista ni pesimista o catastrofista, sino posibilista, intento ser esperanzador en que el día lo disfrute lo mejor posible. No me extraña que luego la televisión saque lo peor de este día (como pasó en "España directo" y luego se quejaron del tratamiento que dieron a la noticia porque desprestigiaba la ciudad y supuestamente afectaba al turismo), pero es lo que hay, vale, ya sé que lo podían haber hecho mejor.

Además, como este día se bebe de forma irracional, te clavan con las copas como es natural. Otra cosa, hay que llevar cuidado con los borrachos, más que nada porque a mi hermana la vomitaron encima. Da gusto estar escuchando continuamente la sirena de la ambulancia, señal de que hay un coma etílico, porque no saben controlar algunos niñatos y otros no tan jóvenes.

¡Y qué decir de la comida!, que te ponen una cantidad irrisoria de arroz en un plato y te cobran en la barraca como si fuera un restaurante (lo siento porque se ofenda pero hasta mi tío piensa igual que yo, y es bastante mayor que yo). Por cierto, en Granada o en Guadalajara por ejemplo hacen arroz sin que lo pidas y puedes degustar gratis la tapa, aquí te cobran hasta por respirar.

Está bien eso de que saquen las barras a la calle porque yo no me meto ese día ni en broma a un bar repleto de gente, tengo claustrofobia, como en los ascensores, no me van los agobios, es normal que lo hagan así porque no hay quien esté.

Y bueno, ya sé que va camino este año de ser declarada la fiesta "de interés turístico internacional", lo es a nivel nacional desde 2006, no internacional como decían esta mañana en La 7, ¿os enteráis ya, periodistas?, es normal que uno hasta que no se adapta y se integra se le quede cara de tonto, pero eso es inevitable, es ley de vida; parece mentira que sea la televisión autonómica (la que va de líder, aunque no tenga más remedio que serlo en audiencia por no tener competencia al mismo nivel), claro, si vienen de fuera la mayoría, ¡ah claro!, perdón lo olvidé (ironía, es normal con tanto famosillo contratado por querer "mear alto" con profesionales de otras provincias, no autóctonos), les dan un dineral (así todos contentos, o casi, porque apenas tiene programación infantil, los Teletubbies) y por eso es normal que tengan que intentar hacer una tele de más calidad y ¿rigurosidad? en los informativos que las locales, no todo el mundo puede ser murciano, lo entiendo. Pues a eso digo que se documenten primero y aprendan, debería ser un requisito (han tenido tiempo de adaptarse desde 2006 que existe el canal, hace ya 5 años), que han enchufado a muchos -ya sé que no se puede generalizar, no todo el mundo es igual- y yo llegué a la tercera entrevista y final, que, con el cuento que su trabajo es divulgar la información, preguntan sobre alguna cuestión y así se quedan tranquilos con el disimulo y de dejar en duda de si sabe del tema o no, pero de todos modos eso se nota, no saben mucho sobre la fiesta y claro, queda mal reconocerlo, no es algo para manifestar en un medio, queda feo y poco elegante. Y no es cuestión de patriotismo, sino de hacer las cosas bien (perdón por desviarme del tema en parte en cuanto al tratamiento dado a la fiesta), pero al ser del sector de la información no me podía contener. Y muchas veces más que informar, lo que hacen es desinformar o en mi caso al menos, me parece una exageración los datos que dan, mienten más que hablan.

En fin, gracias por vuestras lecturas y comentarios.

Fuente: http://www.ciao.es/Fiesta_del_Bando_de_la_Huerta_Murcia__Opinion_1857393
documdigital
Admin

Ver perfil de usuario http://www.pedrotecnologo.zz.mu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba