Anécdota con robot de cocina Vorwerk Thermomix TM31

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anécdota con robot de cocina Vorwerk Thermomix TM31

Mensaje  documdigital el Vie 29 Ene 2010 - 15:10

Ayer me acerqué a un centro de formación (o eso pensaba yo que era) que resultó ser una delegación de la empresa alemana Vorwerk, por su producto Thermomix TM31.

Todo empezó porque de hacía tiempo cuando pasaba por al lado de ese sitio haciendo footing me llamaba la atención un rótulo que decía en la ventana "Clases de cocina gratis", en lo cual yo estaba interesado para ampliar mi formación al respecto, y dependiendo del nivel. Pues bien, ha sido todo un poco un gancho, o así me he sentido inevitablemente (la curiosidad mató al gato), porque menuda decepción me he llevado -al no ser lo que yo buscaba, pensaba que era algo subvencionado, pero da igual porque sigo aprendiendo de mi madre- cuando me di cuenta que era todo con vistas a vender el aparato, aunque sin ningún compromiso, me iban a hacer una demostración en ese momento y les dije que no hacía falta. Hoy tenían de comida garbanzos con espinacas, vi al cocinero y todo, anda que menuda cocina más amplia pude ver que tienen. Tienen delegaciones repartidas por toda España y los vendedores cobran como es lógico según vendan con sus comisiones. Me ofrecían venir a casa, que comprara los ingredientes de lo que dijera de hacer, que una persona me haría la comida y así exhibirme la demostración del producto. O la otra opción, que era las clases de cocina, para verlo con más calma, todo a nivel básico. Sus pequeños talleres imagino que serán de una semana.

Hablando del aparato, este último modelo TM31 fue lanzado en octubre de 2004, no lo he usado de momento, pero si asisto a las clases lo comentaré aquí. No hornea ni fríe, por lo leído en Ciao y en otras páginas (espero sea fiable esta información, aunque siempre hay un margen de error pese al curso que hice de fiabilidad de la información en Internet). Y no puedes programarlo a una hora como sucede en la competencia, más baratos pero con menos funciones; está la MyCook de Taurus, la SuperChef y La Cocinera LC9450, por poner unos pocos ejemplos, pero hay otros, menos conocidos, o que son ya procesadores de alimentos. Los otros compiten más en el precio y en la usabilidad del aparato (locución, programas por hora, echas los ingredientes y lo hacen todo, no funciona por pasos, luego tampoco el resultado es el mismo, no existe el aparato perfecto pero puede uno resultar más cómodo que otro), pero no en la funcionalidad, aunque esto sea relativo, porque por lo que he leído, tarda en cocer. La diferencia también está en que mientras el Thermomix funciona por pasos (dependes un poco de él, porque vas programando por partes al parecer) a los demás les metes los ingredientes de golpe y te lo hacen ya todo a la hora que le indicas. El producto tiene un coste de 940 €, antes valía 830, pero al tener tanta aceptación en España seguramente por eso subió de precio. Tiene 2 años de garantía, pero claro, luego las piezas a saber lo que valen (son caras) y su disponibilidad, porque imagínate que luego ya no tenga soporte de mantenimiento el producto y se desgaste una pieza y sólo hay para un nuevo modelo que hayan sacado, todo funciona por patentes como es normal. Eso sí, tienen servicio técnico en todas las provincias.

Mi opinión: prefiero el método tradicional, pese a gustarme la tecnología en general y la informática, que muchas veces facilitan las cosas, las agilizan, aunque también otras tantas las compliquen. Esto, al ir por pasos, no sé qué tal sabrá. Bueno, esto estará bien dependiendo del caso, del tiempo disponible, de si la persona disfruta o no cocinando, me tengo que poner para saberlo, todo depende de si se trata de una emergencia o no, o si se me daría bien cocinar o no, tengo que seguir aprendiendo. He leído que los refritos y las cocciones son lentas, o no salen muy bien, lo mismo que los bizcochos, pero en todo caso, muchas opiniones a favor y dicen por aquí que por darte la cantidad exacta de ingredientes en 8 meses se amortiza su precio con gasto de electricidad incluido y por tiempo ahorrado. Tiene capacidad para dos litros y incluye todos los accesorios. Hasta puedes hacer postres o helados. Y que al principio hay que leer mucho, y todos los libros de recetas no están a la venta, sólo algunos, y tiene que ser que tengan disponibles las llamadas "presentadoras", en lugar de vendedoras. Para limpiarlo es fácil, se desmonta fácil cada pieza y se mete al lavavajillas, para quien lo tenga. En función de las necesidades de cada cual, le vendrá mejor un robot de cocina u otro, pero este robot es el más completo, hasta cocina al vapor.

En esa web he podido ver que tienen editados libros de cocina, una revista para suscribirse, recetas en PDF, boletín gratuito vía e-mail, organizan concursos, catálogos de regalos, tienda online, clases gratuitas básicas y especiales (según sea para repostería...). ¡Jo!, parezco que me voy a llevar una comisión, sólo visita la página en uno de los enlaces de abajo y verás todas las secciones que tiene su web. Ah, y también para ver mejor sus características, te puedes bajar el manual del producto, donde lo verás todo mucho mejor.
Me he dado cuenta que la empresa alemana se fundó poco antes de 1900, luego tiene solera y que en España se disparó la venta en la última década, como también he podido leer que desde 1974 que lanzaron el primer modelo en España ya algunas abuelas privilegiadas (pocas) usaban robots de cocina de ese fabricante. Me he informado en opiniones y por una prima y me ha dicho que muchas amigas lo tienen y están contentas con él, claro, esto será más para la juventud que le falta tiempo por el trabajo o pretende recibir clases intensivas de cocina o no quiere aprender mucho o no tiene paciencia por el método tradicional.

VÍDEOS

http://www.vorwerk.com/es/thermomix/html/downloads.html
http://www.vorwerk.com/es/thermomix/html/videoteca.html

Esto sí que es un alucine de robot:
http://www.tuexperto.com/2008/12/27/motoman-sad10-un-robot-arguinano-hecho-en-japon/

RECETAS (red social donde la gente contribuye con sus recetas aplicadas al aparato, no supervisadas por el fabricante para su correcto funcionamiento, hay que leer instrucciones de límites de cantidades en el manual)

http://www.recetario.es
documdigital
Admin

Ver perfil de usuario http://www.pedrotecnologo.zz.mu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba