"AVATAR" (James Cameron, 2009)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"AVATAR" (James Cameron, 2009)

Mensaje  documdigital el Sáb 27 Feb 2010 - 13:57

De la mano de una apreciada usuaria malagueña de Ciao, nos llega esta opinión con la que pretendo de nuevo romper un poco el hielo y abrir debate. En este caso, será "Avatar", que yo la vi con un amigo y en 3D merece la pena al menos. Yo tengo la misma opinión al respecto, por eso la plasmo aquí, muy currada, me encantó, aparte que está valorada como "Excepcional" por mucha gente. Para leer más opiniones de esta usuaria, visitad la siguiente URL: http://www.ciao.es/Usuario__Nadine88_807094.

Hipnosis estética y... y nada más

Ventajas: Técnicamente innovadora, estéticamente impecable, la primera hora por el gancho
Desventajas: Guión fácil y previsible, batiburrillo argumental, innecesariamente larga, promoción excesiva

Recomendable: Sí

Detalles:
Argumento: 3 puntos sobre 5
Personajes: 1 punto sobre 5

Comparada con películas semejantes es: 1 punto sobre 5

¿La verías de nuevo? 1 punto sobre 5
¿Te gustó? 3 puntos sobre 5
Calidad de dirección: regular
Banda sonora: buena

Sobre mí: Ultimando mi próxima opi
Usuario desde: 14.05.2007
Opiniones: 109
Confianza conseguida: 61
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 26 miembros de Ciao

¡Hola Ciao!

Tras un largo paréntesis de meses, reaparezco con una opi sobre cine (para variar jeje). La culpa de todo la tiene la carrera, que ya estoy en 4º, y entre eso y el trabajo, estoy que no tengo respiro. El poquísimo tiempo libre que me queda se lo dedico a mis amigos y familia, ¡que veo más a mis profesores que a mi gente!

Y mirad que echo de menos Ciao, porque escribir aquí es casi como una terapia y porque me encanta leer opiniones de todos vosotros, se aprende un montón.

La película de la que os voy a hablar se estrenó hace ya tiempo, pero realmente me apetecía comentarla. Y aunque mi opinión resulte algo desfasada, ya que la mayoría de la gente la habrá visto y, por lo tanto, no seré de gran ayuda a futuros espectadores, pues allá voy.

En fin, el caso es que tenía muchas ganas de ver "Avatar" desde muchísimo tiempo antes de su estreno. Y es que James Cameron se hizo esperar.

Hay ocasiones en las que me niego a leer absolutamente nada de una película antes de verla, ni críticas, ni reportajes, ni entrevistas, ni nada. "Avatar" fue uno de esos casos. No me preguntéis a qué se debe esa manía ocasional, porque no lo sé ni yo.

De esta manera, entré en la sala sabiendo que era una película novedosa por la innovadora técnica de rodaje directamente en 3D y con una pista derivada del cartel: salían unos extraños seres azules. No sabía nada más, ni siquiera quienes eran los actores que formaban el reparto.

FICHA TÉCNICA

(con ayuda de Filmaffinity.com)
- Dirección: James Cameron
- Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez,
Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
- Guión: James Cameron
- Fotografía: Mauro Fiore
- Música: James Horner
- Montaje: Steve R. Moore, John Refoua y Stephen E. Rivkin
- Productora: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
- Distribuidora: Hispano Foxfilm
- Duración: 160 minutos
- País y año: EEUU, 2009

SINOPSIS

Año 2154. Jake Sully, ex marine paralítico de cintura para abajo, es destinado a Pandora, un nuevo planeta donde el gobierno de EEUU se ha asentado con el fin de extraer ingentes cantidades de un mineral tan novedoso como caro. Para obtenerlo, es necesario trabar relaciones con la comunidad Na´vi, y eso solo es posible a través de unas criaturas, los Avatares.

La atmósfera de Pandora es tóxica para los seres humanos, de manera que el equipo científico americano (encabezado por la científica interpretada por Sigourney Weaver) desarrolla unas criaturas mezclando ADN humano con ADN Na´vi, dando lugar a los Avatares. Cada explorador americano tiene un Avatar, al cual se conecta entrando en una extraña cápsula y "durmiéndose" (del Avatar se desconecta cuando este se duerme, volviendo a su propia forma humana).

Jake Sully, ya en su forma de Avatar, entra en contacto con la comunidad Na´vi a través de una de sus miembros, Naytiri. Jake aprenderá a vivir como ellos, conocerá sus costumbres, sus tradiciones, sus sentimientos... Llegando a un punto en el que se debate entre su origen humano y su nueva parte Na´vi.

UNA VUELTA DE TUERCA AL CINE

"Avatar" supone un nuevo avance en las técnicas digitales que copan el cine desde hace años. La película lleva mucho tiempo sonando en los medios por la novedad que supone en este sentido.

Os avanzo que no soy una entendida en tecnologías, pero sí es cierto que soy muy curiosa, y el tema de la animación, el 3D, los efectos especiales y todo eso me gusta muchísimo aunque sepa que no tengo capacidad para hacerlo yo misma.

Pero considero importante mencionar este asunto en primer lugar porque es lo que ha convertido a "Avatar" en el acontecimiento del año 2009 en cuanto a materia cinematográfica.

James Cameron ha esperado más de una década para presentarnos este ambicioso proyecto porque para ello ha esperado a desarrollar una tecnología que pudiera recrear fielmente lo que había en su imaginación.

Según lo que he podido aprender leyendo reportajes al respecto después de ver la peli, esta técnica tan innovadora permite la combinación de imágenes reales con imágenes creadas directamente en 3D por la propia cámara especial ideada a tal efecto.

Dados los caminos por los que está transitando el cine actual, creo que el señor Cameron va a forrarse con esta técnica, supongo que ya hay unos pocos (nótese la ironía) interesados en ella.

ESTÉTICAMENTE DESLUMBRANTE

Las imágenes obtenidas mediante esta técnica tan especial, fueron tratadas posteriormente por una empresa muy conocida por los más fieles seguidores de la saga cinematográfica de "El Señor de los Anillos" (entre los que me incluyo de lleno): WETA Digital.

Hace algún tiempo, alguien me prestó una de esas ediciones supermegaextensas que han salido de la famosa trilogía, ya que ofrecía una barbaridad de horas de contenidos extras de todo tipo.

Desde que vi las películas, estaba muy interesada en los entresijos del rodaje y post-producción de ellas, así que me entregué a todas esas horas extras.

En ellas descubrí que el cine me gustaba muchísimo más de lo que creía. Diseños, maquetas, miniaturas, atrezzo, vestuario... Descubrí que unas películas, a priori tan "efectistas", tenían un altísimo grado de artesanía, lo cual hizo que me gustarán aún más.

Sin embargo, que me guste la creación prescindiendo de efectos especiales no significa que no aprecie y valore éstos. En este sentido, aprendí mucho acerca de ello con estos DVD (fue mi primer contacto con la animación y el 3D) y eso dejó cierta huella que se traduce en mi actual interés (aunque nula capacidad) por el mundillo.

El caso es que WETA fue la responsable de tantísima creación en la trilogía de Peter Jackson y, desde luego, se ganó un prestigio merecido.

No solo aportaron un realismo impresionante a las películas, sino que cuidaron al máximo todo, desde los efectos más modernos hasta los más nimios detalles artesanos, hechos más por el gusto de hacer las cosas bien que por enseñar al espectador todo cuanto es capaz de hacerse.

Con unos maestros así, de WETA solo cabe esperar lo mejor, como también demostró en "King Kong" o "District 9" (y ojo, que hablo de efectos especiales, no de una opinión general sobre las películas). Y lo mejor es lo que WETA Digital ofrece, de nuevo, en "Avatar".

Los efectos especiales son increíbles, máxime viendo la película en 3D. La creación de espacios naturales y artificiales, las escenas panorámicas, los extraños animales de Pandora, y, por supuesto, la comunidad Na´vi.

Es una explosión de color, movimientos y luz que es lo único que realmente podría mantener cierta atención por parte del espectador pasada la primera hora u hora y media.

CONTRAPUNTO AMARGO: ESE GUIÓN...

Sin duda, es lo que resta valor a la película a cada momento. Se nota que no está cuidado y que se ha hecho con prisas (y si no ha sido así, vaya tristeza de calidad guionista que tiene Cameron).

Mi percepción inmediata fue que, cuando el director consiguió la alucinante técnica de rodaje en 3D que había ideado, le entró tanta prisa por mostrársela al mundo que no dedicó nada de tiempo, atención ni talento al desarrollo argumental en profundidad.

Lo primero que vemos es que la historia es, a grandes rasgos, algo que ya nos han contado. El ejemplo más claro, pese a que a algunos les parezca infantil, es la película de Disney "Pocahontas" (la cual adoro, por cierto):
El soldado que llega al nuevo mundo con el propósito de aprovecharse de sus riquezas y que, al llegar allí, se sumerge en la cultura, en las costumbres y se enamora de la princesa del poblado. Al final cae en las redes del amor por la naturaleza y por la unión del pueblo.

Más claro, el agua que tengo en la botella que tengo al lado de la pantalla del ordenador.
No estoy en contra de repetir patrones argumentales, estoy en contra de hacerlo cutremente. Es decir, si con tu "remake" (por llamarlo de alguna manera) no vas a aportar nada nuevo, mejor que desistas de hacerlo. Eso es lo que creo.

En segundo lugar, las incongruencias... Me cuesta comentarlas sin desvelar nada, así que insto a quienes no han visto la película (si es que queda alguno) para que se salten los puntos siguientes:

- Si la atmósfera de Pandora es tóxica para los seres humanos, y nuestro protagonista no es capaz de aguantar nada de tiempo sin la escafandra... ¿Cómo es que el malo malísimo respira tan felizmente durante tan largo rato, y muere a causa de unos flechazos en lugar de hacerlo por la toxicidad del aire?

- Si para los Na´vi representa tanto el pajarraco ese enorme (no recuerdo el nombre) que fue montado por última vez por un antepasado de Naytiri, ¿por qué no nos muestran la extraordinaria proeza del protagonista al conseguir domarlo? Solo lo vemos ya montado, pero el cómo ni lo olemos.

- ¿Por qué la historia de amor entre Jake y Naytiri resulta tan poco romántica? No vi nada de nada entre ellos, y que nadie me diga que su falta de química se debe a que son muñecos porque he visto dibujos animados más románticos que algunos actores de carne y hueso.

- Los personajes son altamente estereotipados y se profundiza poco o nada (según el caso) en las motivaciones y razones personales de cada uno. El malo es malísimo y sabemos exactamente "de que pie cojea" en todo momento; apenas nos da tiempo a identificarnos con el amargo trauma que imaginamos que tiene el protagonista a causa de su minusvalía; tampoco nos pilla de sorpresa el rol de la mecánica rebelde que en el último momento se une a la causa del bando de los buenos; por supuesto, no podía faltar la escéptica e independiente fémina poderosa que reniega de sus sentimientos por el novato. Y así un largo etcétera que no tiene sentido escribir porque creo que he sido bastante ilustrativa.

Todos esos aspectos son detalles que me demuestran lo poco trabajado que está el argumento, la trama, sus enlaces y todos sus personajes.

Desde mi punto de vista, el único mérito argumental es la creación de una especie nueva, y tampoco me convence. Me explicaré.

Algo que adoro en libros, películas, videojuegos, etc. es la creación de mundos ficticios pero hilados perfectamente. Ejemplos claros son la saga de Harry Potter, la trilogía del Señor de los Anillos, Final Fantasy, Memorias de Idhún...

Llegar a crear esos mundos no es asunto baladí, ni muchísimo menos. Sin embargo, lo contrario es una idea muy extendida; cualquiera se cree capaz de ello con resultados bastante nefastos; un caso muy reciente es la saga vampírica de Crepúsculo (asumo la lluvia de críticas que me puede caer por esto), que teniendo un alto potencial y muchas ideas interesantes, se desinfla bestialmente tras el boom del primer libro. Pero eso es otra cuestión y quizás me anime en un futuro a hacer opiniones de las cuatro entregas.

En el caso de "Avatar", creo que pasa algo similar. Parte de una idea muy interesante, pues los personajes son extremadamente originales desde el punto de vista estético pero también desde el sociológico y antropológico. Sin embargo, es ahí, en el desarrollo cultural de la raza Na´vi donde Cameron ha patinado. La impresión que me da es que se le ha ido la olla y ha empezado a meter cosas raras que no encajan muy fluidamente''' aunque a priori lo parezca, '''y ha quedado un batiburrillo que me deja el sabor de boca de que los Na´vi son unos hippies colocados. Su "conexión USB" como ya la han bautizado, sus rituales (tienen pinta de colgados totalmente), el árbol ese luminoso, el agresivo ritual con los pajarillos a los que montan... No sé, demasiados detalles que no digería con facilidad por la sencilla razón de que no me encajaban bien.

REPARTO

Aquí poco hay que decir, porque la mayor parte del tiempo nos la pasamos viendo a los protagonistas azules, y por mucha técnica de rodaje innovadora que haya, me siento incapaz de valorar el trabajo de los actores que interpretan a estos seres.

Inexplicablemente, suenan campanas de Oscar para Zoe Saldana, la actriz que "interpreta" a Naytiri. De ser cierto, no tendría palabras para valorar los criterios de la Academia, ya sí que me dejaría muda.

El poco tiempo que no vemos seres Na´vi, los actores están correctos. Ya he comentado que sus personajes son muy típicos, así que no aportan nada nuevo, aunque tampoco lo empeoran.

Eso sí, vi a una Sigourney Weaver sobreinterpretada. Es una actriz que me gusta mucho y que, sin duda, se ha ganado un respeto merecido; pero en este caso la veo excesiva, superior a la necesidad de exceso que reclama su personaje.

CONCLUYENDO

Retomando las ventajas y desventajas que he puesto en los apartados correspondientes que pide Ciao, y resumiendo un poco todo lo que he escrito, os comento:

¿Por qué ver "Avatar"?

- Porque merece la pena ver el 3D. Es una forma innovadora de rodar y eso se nota a lo largo de la película.
- Porque es una delicia visual. Los efectos especiales, el uso del color, de la luz, la riqueza de detalles en personajes y paisajes, etc. hacen que sea muy atractiva en todo momento.
- Porque la primera hora la pasas entretenido/a. Es como "¡Estoy viendo Avatar!, ¡como mola eso, como mola aquello!..." Es impactante y sientes estar ante algo grande.
¿Por qué pasar de "Avatar"?
- Porque el guión es lo menos original que te puedes encontrar. Es un refrito de otras películas que la superan en mucho.
- Porque el desarrollo de los Na´vi y su cultura es una mezcla de cosas que no cuadran bien y te desconciertan a menudo.
- Porque casi tres horas son una barbaridad para una historia que no aporta nada nuevo e incluso aburre.
- Porque la promoción publicitaria tan bestial que ha tenido multiplica por diez la decepción que la película supone en sí misma.

¿RECOMENDADA?

Pues la verdad es que no sé qué deciros. Es innovadora y atractiva, pero eso nos permite aguantar una hora u hora y media. La historia es muy poco original e incorpora demasiados elementos que no fluyen, los personajes son tan típicos que aburren... He puesto que sí os la recomiendo porque supongo que esta es una de esas películas que hay que ver para tener una opinión, pues no en vano ya es la segunda más taquillera de la historia después de la ópera prima del mismo director, "Titanic".

Lo que sí puedo deciros es que yo personalmente no la pienso volver a ver.
Aunque le haya puesto tres estrellitas, en realidad le daría 2 y media... "Avatar" no es mala, que es lo que significan las dos estrellas, pero tampoco es que sea muy satisfactoria, como sugieren las tres.

Nada más, espero que la opinión haya sido de vuestro agrado y de utilidad. A partir de ahora estaré otro tiempecito en blanco porque me apetece dedicarme solo a hacer lecturas.
Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
¡Un besito!

Fuente: http://www.ciao.es/AVATAR_James_Cameron__Opinion_1725479/
documdigital
Admin

Ver perfil de usuario http://www.pedrotecnologo.zz.mu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba